En el verano es convocado por la federación norteamericana para representar a Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto de Turquía, camisetas de la nba resultado campeones con cierta facilidad. Campeonato Mundial de 2019 en China. The Greek Freak tiene sólo 25 años, dijo que apenas había explotado el 60% de su potencial, avisó que quiere empezar a ser amenaza con el triple (su gran lunar) y llega con dos frustraciones a cuesta: la derrota contra Toronto en la última final del Este, y la floja tarea individual y colectiva con Grecia en el último Mundial. Tres días después, el 26 de septiembre, con 35 años, anuncia su retirada del baloncesto profesional, tras quince temporadas en la NBA. Dos días más tarde fue despedido por los Jazz sin llegar a debutar. El 31 de octubre, en su primera titularidad en la temporada 2018-19, logró batir su marca personal de anotación, al conseguir 50 puntos ante Utah Jazz. El 8 de febrero fue traspasado a Utah Jazz en un acuerdo a tres bandas que implicó además a los Cavs y Sacramento Kings. Pero, de acuerdo con esta regla, se requieren uniformes de carretera en todos los partidos de la NBA. Consiguieron ganar el primer partido en Miami robando así el factor cancha pero cayeron en los siguientes 4 partidos debido sobre todo al agotamiento de la primera serie y a la plantilla mermada de los de la Ciudad del Viento.
Participaciones en Primera División: 92 torneos (incluye torneos largos y torneos cortos). Las campañas de Adidas y demás patrocinadores se multiplicaron pero sin resultado, Derrick no volvió a pista esa temporada pese a las dudas sobre su compromiso por parte de aficionados al baloncesto, Rose no quiso arriesgar a estar otros 11 meses en el dique seco y prefirió reservarse para la temporada 2013-14. Los Bulls consiguieron clasificarse para Playoffs con un balance de 45-37 tirando de casta pese a las continuas lesiones de sus jugadores y sin su máxima estrella durante toda la campaña, esto les valió para obtener la 5.ª plaza en el Este y así enfrentarse a los reubicados Brooklyn Nets en primera ronda de playoffs, serie que tuvo que irse al 7.º partido en cancha visitante, pese a ello los Bulls consiguieron ganar tirando de casta y orgullo, siendo esta la primera victoria de la historia de la franquicia en un séptimo partido en cancha visitante (1-6), certificaron de esta manera su pase a semifinales de conferencia donde les esperaba Miami Heat, vigente campeón de la NBA. En los playoffs los Chicago Bulls se deshacen de Indiana Pacers y Atlanta Hawks en primera y segunda ronda respectivamente.
Rose llegó a NY junto a Justin Holiday y una segunda ronda del Draft de 2017. A cambio los Bulls recibieron a Robin Lopez, Jerian Grant y José Manuel Calderón. A finales del mes de junio de 2016, los Chicago Bulls decidieron enviar a Rose a New York Knicks mediante un traspaso en el que se involucraron a varios jugadores. El 30 de junio de 2019, firma con los Detroit Pistons un contrato de $15 millones por dos años. Tras dos temporadas y media en Nueva York, el 30 de junio de 2023, firma con Memphis Grizzlies por dos temporadas. Rose firma su anotación más alta en un partido de playoffs con 44 puntos frente a Atlanta Hawks. Durante los playoffs de 2011, Rose promedió 27,1 puntos por partido, pero sólo anotó un 39% en tiros de campo y un 24% en triples. Merced a su gran actuación en este periodo de abril, Rose fue designado mejor jugador del mes de la Conferencia Este.
En la final de la conferencia Este contra Miami Heat, los Bulls partían con el factor cancha a su favor, pero fueron derrotados en 5 partidos gracias a la gran actuación del «Big Three» de Miami: Chris Bosh, Dwyane Wade y LeBron James. Rose se consagró como una gran estrella de la NBA en la temporada 2010-11. A pesar de un inicio dubitativo, gracias al gran juego de Rose y sus compañeros, camisetas baloncesto baratas los Bulls consiguieron el mejor balance de la temporada regular al firmar un total de 62 victorias por 20 derrotas. Con la llegada de Vergara a la institución morada vinieron varios cambios como el de colocar al estadio gramilla sintética; además de la política de utilizar jugadores únicamente de nacionalidad costarricense. El 3 de enero de 2025, los Chicago Bulls anunciaron que retirarán oficialmente su camiseta con el número 1 durante la temporada 2025-26, uniéndose de esta forma al selecto grupo de jugadores tales como Jerry Sloan, Bob Love, Michael Jordan y Scottie Pippen.