↑ «Iowa Star Tyler Cook Makes NBA Draft Decision». ↑ «Gottlieb’s Super Mario Bros. ↑ «En 2001 aviones peruanos derribaron avioneta civil bajo supervisión de la CIA», video en el sitio web YouTube. Así pues, el viernes 7 de marzo de 1947 se consolidó el nacimiento de la nueva institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín, pero faltaba el acta legal. En julio de 1950, Fabricato, una de las principales empresas textiles de Medellín, se vinculó al equipo al comprar la mayoría de sus acciones. Tras comprobar que el Municipal tenía una nómina compuesta totalmente por jugadores colombianos, hizo el cambio del nombre del equipo por el de Atlético Nacional, mediante escritura n.º 4718 del 16 de julio de 1950, en Medellín. La anterior situación se haría patente en el Campeonato colombiano 1954, donde Nacional establecería su supremacía desde el comienzo con una goleada de 8-1 sobre el Unión Magdalena, con Carlos Gambina anotando 5 tantos; y luego logrando victorias contra reconocidos equipos como el Deportivo Cali (2-1 y 4-3), Millonarios (1-1 y 3-2) y Santa Fe, al que le propinaría una histórica derrota por 8-2 en Bogotá, la mayor goleada hecha por los Verdolagas como visitantes en toda la historia (con Turrón Álvarez haciendo una tripleta) y luego lo vencería en Medellín por 2-0. Boca Juniors de Cali fue el único de los «grandes» de la época al que el Siempre Verde no pudo derrotar (2-2 en Cali, 3-4 en Medellín) mientras que, en cuanto a sus dos directos contendientes por el título, Atlético Quindío y Deportivo Independiente Medellín, al primero lo derrotaría en sus dos partidos (1-0 y 2-1) y al segundo le empataría en la primera vuelta por 2-2 y lo derrotaría en la segunda vuelta por 1-0, en la que sería su primera victoria deportiva en el Clásico paisa, ya que su primera victoria en dicho clásico, en 1950, se había dado por reglamento.
El otro equipo de la ciudad, el Independiente Medellín, michael jordan camisetas no participó de la inauguración pues para ese momento había desaparecido. La relación con Fabricato duró hasta noviembre de 1951, pues debido a los pobres resultados y la mala situación económica del equipo, la empresa decidió ceder sus acciones a un grupo aficionados encabezados por el señor Miguel Mesa Acosta. A pesar de que la modificación de la política criollista no era del todo compartida por la hinchada, los resultados mejoraron sustancialmente con la llegada de los foráneos; si bien no ocurrió inmediatamente, pues el equipo ocupó la décima posición. Pero para un uso normal de estas camisetas, dan el servicio que se espera de ellas. Para destacar, aquel sería el último año que el elenco verdolaga hiciera las veces de local en el hipódromo San Fernando. La victoria sobre el DIM le permitió al elenco Verdolaga coronarse campeón por primera vez en su historia al sacarle 5 puntos de ventaja al Quindío faltando 2 fechas por disputarse. Después de un breve descanso, el equipo comenzó la temporada 2020-21 ganando la Supercopa de Europa por segunda vez en su historia. Establecidos en 1901, los Yankees de Nueva York a menudo se consideran el mejor equipo en la historia del deporte.
La escritura pública de la nueva sociedad se realizó el 30 de abril de 1947 en la notaría primera de Medellín. La sociedad inició labores con $50 mil pesos aportados por 500 socios en acciones de $100 pesos cada una, pagaderas en un primer contado de $20 pesos al momento de ingresar a la sociedad y los $80 restantes en un máximo de 12 cuotas mensuales. En 1947 Alberto Lopera, un expresidente de la Liga Antioqueña de fútbol, lideró la fundación de una sociedad comercial destinada a estimular los deportes y establecer el fútbol y el baloncesto profesional en Antioquia. Antioquia y la adopción del uniforme de camiseta verde y pantaloneta roja (aunque con una tonalidad granate o vinotinto), conservada por el Unión a pesar del fin de su relación con Indulana. El «submarino amarillo» tendrá nuevamente tres camisetas desarrolladas por Joma Sport: la titular con el clásico color amarillo, el suplente verde y el tercero azul celeste con un efecto de líneas chevron en el frente. Su política de «puros criollos», lo situó en franca desventaja frente al resto de equipos que se habían reforzado con extranjeros de gran categoría. El Atlético Municipal jugaría de este modo su único campeonato aficionado de fútbol antioqueño de primera categoría antes de afiliarse al profesionalismo y terminaría en el cuarto lugar a nueve puntos del campeón, Huracán.
Los Andes terminó en el puesto 19, con 12 puntos y la valla más vencida con 46 goles en contra. Al final lograría un registro de 14 victorias, 3 empates y una derrota para obtener 31 de 36 puntos posibles, 6 más que el subcampeón cafetero. No es para menos, ya que hablamos de un prototipo de jugador inédito. En el torneo nacional tiene un gran duelo contra el jugador estrella de Sannoh, Eiji Sawakita. En su segunda campaña en la liga, el base dio un salto de calidad notable y empezó a mostrar destellos de lo que será: una estrella de la NBA. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el equipo contaba con jugadores de todo el país y que esta denominación seguía más de cerca el lema adoptado por la institución desde su fundación oficial, «Por encima de todo la defensa y estimulo del jugador nacional» Sin embargo el nuevo nombre no apareció en las planillas oficiales de la Dimayor sino hasta la temporada siguiente.