El entrenador italiano Vittorio Pozzo es el único que ha obtenido en dos ocasiones el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol, en las ediciones de Italia 1934 y Francia 1938. En tanto, el alemán Franz Beckenbauer, camiseta futbol el brasileño Mário Zagallo y el francés Didier Deschamps han sido los únicos entrenadores que han salido campeones tanto como jugadores como entrenadores. ↑ a b «FIFA’s 208 Member Associations» (PDF) (en alemán, español, francés e inglés). En la Copa Mundial de Fútbol de 1958, el francés Just Fontaine marcó 13 anotaciones, cifra que se ha mantenido como la mayor cantidad de goles alcanzada en un solo evento, siendo sus únicas anotaciones en mundiales. Sin embargo, no todos los encuentros con un alto número de goles anotados se deben únicamente a goleadas: el partido con más goles anotados fue el disputado entre Austria y la local Suiza en la Copa Mundial de 1954, el cual finalizó con una victoria austríaca por 7:5. La final con más anotaciones, en tanto, fue la disputada en 1958 por Brasil y Suecia, que terminó con la victoria de los primeros por 5:2. Por otro lado, la final entre Brasil e Italia en 1994 finalizó sin goles, por lo que se recurrió a una serie de penaltis, donde los sudamericanos pudieron levantar su cuarta copa mundial.

Cerca de 6000 jugadores han participado en la Copa Mundial y muchos de ellos han pasado a la historia. Durante la realización de la Copa Mundial la organización dispone la entrega de diversos premios de acuerdo a la participación de los equipos y jugadores a lo largo del torneo. Los sorteos de los equipos participantes han producido, en ocasiones, encuentros entre selecciones de nivel muy diferente, camiseta barcelona 2025 lo que se ha reflejado en goleadas. Todos los entrenadores que han ganado algún campeonato han sido de la misma nacionalidad de las selecciones que dirigieron. En cambio, México y Brasil son las únicas selecciones que han sido sede dos veces sin haber obtenido el título. Por otro lado, Brasil, España, Alemania y Argentina son los equipos que han ganado un torneo fuera de su continente: en Suecia 1958 y Corea del Sur-Japón 2002 para el primero, en Sudáfrica 2010 para el segundo, Brasil 2014 para el tercero y Catar 2022 para el cuarto.

En caso de que haya dos o más equipos con la misma puntuación, el clasificado se determina con base en una serie de criterios de desempate. Los clasificados de la fase de grupos disputan partidos de eliminación directa en una serie de rondas que comprenden los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales, un partido definitorio del tercer lugar, y la final. Adicionalmente, los partidos más repetidos son Brasil vs Suecia, Alemania vs Argentina y Alemania vs Yugoslavia todos con 7 encuentros. Brasil e Italia son, además, los únicos equipos que han ganado dos torneos consecutivamente: Italia lo logró en 1934 y 1938, mientras que los sudamericanos lo lograron en 1958 y 1962. Ambos equipos se han enfrentado en dos finales (1970 y 1994), camiseta del bayern en ambas ha salido victorioso Brasil. La lista a continuación muestra a los 25 equipos que han estado entre los cuatro mejores de alguna edición del torneo. El equipo que logra coronarse como campeón recibe el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA por cuatro años. De los cuatro títulos ganados por Alemania, tres pertenecen a Alemania Federal y el ganado recientemente pertenece a la unificada; también, ha sido la selección con más participaciones en finales, en un total de ocho.

Juegos Bolivarianos, así como su único título a nivel de selección mayor: la medalla de oro en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 celebrados en La Habana, Cuba. Desde la Copa Mundial de 1982 el premio fue instituido oficialmente como el «Botín de Oro». Sin lugar a dudas, el principal premio es el título de campeón del evento. Lista de todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en su rama principal masculina, con sus respectivos resultados. El Premio al mejor jugador joven, entregado desde el Mundial de 2006 al mejor jugador menor de 21 años de cada torneo. Desde el Mundial de 2006 fueron además entregados el «Botín de Plata» y el «Botín de Bronce», para los jugadores en el segundo y tercer lugar de la estadística de goleadores. Roger Milla, futbolista de Camerún, se convirtió en el jugador más veterano (42 años) en marcar un gol en un mundial ante Rusia en el Mundial de 1994 disputado en Estados Unidos. Con la Football League creada unos años antes, el fútbol inglés se vio reforzado, aumentando la superioridad de la selección inglesa.

By Araceli