Asombrosamente, se recuperó para la siguiente temporada consiguiendo casi toda la velocidad, rapidez y explosividad que tenía antes de la lesión, y así, phoenix camisetas hacer lo suficiente en la cancha para justificar su presencia en el Draft de la NBA de 1999 después de su segundo año universitario. El salario mínimo es de 838.000 dólares este año. En su primer año se convirtió en uno de los mejores escoltas de tiro de la liga y estaba en consideración de ser el mejor tirador de la historia. Personaje importante en la historia del club, Luis Guiance Abréu, transmitió el sentimiento unionista a su descendencia. Su clasificación final en esta competición le permitió participar por segunda vez en su historia en la Liga Interregional. La victoria de los de El Charcón por un gol a cero en el desenlace de la competición impidió al Unión la consecución del trofeo. El éxito de la ya consolidada competición provocó que naciese otra a nivel mundial, la Copa Intercontinental, que enfrentaría en adelante al campeón europeo con el campeón sudamericano de la Copa Libertadores de América. La Copa Heliodoro volvió a servir de apertura de un nuevo ejercicio balompédico. Los dos enfrentamientos del ahora llamado Torneo de Campeones, para evitar con las confusiones con la recién estrenada Copa Provincial, se disputaron en esta ocasión en territorio palmero.
Pero las acusaciones de nepotismo son uno de los principales temas que inevitablemente se discutirán en las mesas de debate en todas las plataformas de medios deportivos. El primer partido se saldó con un contundente 5-1 a favor de un Real Unión que a pesar de realizar un juego vistoso mostró mayor eficacia. Sin embargo, ese 12 de noviembre lo que se presumía como una reedición de una disputada lucha, acabó con un contundente 4-0 en el tanteador a favor de los azulgranas. 4-0 contra Atlético F. C. el 29 de octubre de 2017 . El campeonato de la vecina isla lo había logrado revalidar el Club Atlético Aviación, seguido del Unión Atlético y del Arucas Club de Fútbol. En el buen hacer y en la solidez demostrada por los de El Cabo durante el torneo doméstico se fundamentaron las esperanzas de los aficionados que esperaban que en esa ocasión el título cayera para la isla. Un punto por debajo finalizaron el tinerfeño San Andrés y el Artesano de Las Palmas, tercero y cuarto respectivamente. Inusuales fechas hasta el momento para un torneo en el que el Unión cayó eliminado en semifinales a manos del Club Deportivo San Andrés.
Haciendo bueno el refrán «a la tercera va la vencida» las diez jornadas del torneo acabaron con la coronación del Real Unión como el mejor equipo regional del archipiélago. Después de las primeras presentaciones, la gerencia se convenció de retenerlo al menos hasta el final de la temporada. Motivado por el interés de los Portland Trail Blazers de la NBA tras sus grandes actuaciones, Petrović fichó de manera abrupta por el conjunto de Oregón, el cual pagó 1 500 000 dólares por su rescisión de contrato, uniéndose al conjunto estadounidense para la temporada 1989-90. En su período en Europa el jugador promedió más de 30 puntos por partido a lo largo de su carrera profesional. A la sombra de Pascual Botella Domingo no consiguió estrenarse en la máxima categoría del fútbol nacional y en una temporada con los blancos solamente es alineado en una ocasión. 6 partidos consecutivos. Recibe el premio de jugador del mes de abril de la Conferencia Este. O’Neal finalizó la liga como líder en porcentaje de tiros de campo, convirtiéndose junto a Wilt Chamberlain en el único jugador capaz de liderarla en nueve ocasiones. Además el acuerdo al que en su día llegó con la entidad azulgrana establecía una cláusula por la que el jugador tenía que abonar un total de 3,5 millones de euros repartidos en las dos temporadas siguientes a la de su marcha (1,7 en la segunda y 1,8 en la tercera).
Los empates le condenaros pues a pesar de sufrir una sola derrota, las seis igualadas en los diez encuentros disputados supusieron la pérdida de unos puntos decisivos. A tres puntos le siguió el Arucas Club de Fútbol, segundo, y a nueve llegaron el Atlético Aviación, la Unión Deportiva Orotava y el Hespérides de la capital grancanaria. En esta edición el representativo de El Cabo eliminó en cuartos de final al Club Deportivo Arenas y posteriormente en semifinales a la Unión Deportiva Güímar. Cayeron eliminados por el Real Unión, la Unión Deportiva Güímar en cuartos de final y posteriormente el Club Deportivo San Andrés en las semifinales. En abril finalizó el campeonato tinerfeño en el que el Real Unión, con algún apuro en su recta final, obtuvo el título de campeones, aventajando en dos puntos a los diablos amarillos del Buenavista y en tres al San Andrés. Estos resultados le permitieron acabar con un colchón de cuatro puntos sobre sus inmediatos perseguidores, San Andrés y Toscal, igualados a diecinueve. La Unión Deportiva Las Palmas Aficionados, nueva denominación del filial amarillo, se mostró superior y se hizo con la victoria con tres puntos más que un Real Unión que tuvo que conformarse en esta ocasión con el subcampeonato.